h1

La gran crisis, bienvenida sea.

octubre 28, 2008

Uno de los deberes que tenemos los trabajadores es desdramatizar la tan cacareada crisis. A pesar de la situación que vivimos, a pesar del E.R.E. que se ciñe como un buitre leonado sobre nuestras espaldas, la de los trabajadores de Rosa Gres, sobre tantas y tantas plantillas del mundo entero.

Un nueva crisis sacude al capitalismo, como siempre con mayor fuerza que la anterior, como siempre una crisis de superproducción y de especulación. Hora de destruir viejos mercados hora de abrir nuevos mercados.

Hace ya mucho tiempo, 160 años, el viejo cascarrabias Karl Marx nos dijo:

Pues bien: ante nuestros ojos se desarrolla hoy un espectáculo semejante.  Las condiciones de producción y de cambio de la burguesía, el régimen burgués de la propiedad, la moderna sociedad burguesa, que ha sabido hacer brotar como por encanto tan fabulosos medios de producción y de transporte, recuerda al brujo impotente para dominar los espíritus subterráneos que conjuró.  Desde hace varias décadas, la historia de la industria y del comercio no es más que la historia de las modernas fuerzas productivas que se rebelan contra el régimen vigente de producción, contra el régimen de la propiedad, donde residen las condiciones de vida y de predominio político de la burguesía.  Basta mencionar las crisis comerciales, cuya periódica reiteración supone un peligro cada vez mayor para la existencia de la sociedad burguesa toda. Las crisis comerciales, además de destruir una gran parte de los productos elaborados, aniquilan una parte considerable de las fuerzas productivas existentes.  En esas crisis se desata una epidemia social que a cualquiera de las épocas anteriores hubiera parecido absurda e inconcebible: la epidemia de la superproducción. La sociedad se ve retrotraída repentinamente a un estado de barbarie momentánea; se diría que una plaga de hambre o una gran guerra aniquiladora la han dejado esquilmado, sin recursos para subsistir; la industria, el comercio están a punto de perecer. ¿Y todo por qué?  Porque la sociedad posee demasiada civilización, demasiados recursos, demasiada industria, demasiado comercio.  Las fuerzas productivas de que dispone no sirven ya para fomentar el régimen burgués de la propiedad; son ya demasiado poderosas para servir a este régimen, que embaraza su desarrollo.  Y tan pronto como logran vencer este obstáculo, siembran el desorden en la sociedad burguesa, amenazan dar al traste con el régimen burgués de la propiedad. Las condiciones sociales burguesas resultan ya demasiado angostas para abarcar la riqueza por ellas engendrada. ¿Cómo se sobrepone a las crisis la burguesía?  De dos maneras: destruyendo violentamente una gran masa de fuerzas productivas y conquistándose nuevos mercados, a la par que procurando explotar más concienzudamente los mercados antiguos.  Es decir, que remedia unas crisis preparando otras más extensas e imponentes y mutilando los medios de que dispone para prevenirlas.

Hoy como ayer, ayer como hoy.

Viejos problemas, pero ¿nuevas recetas? no lo sé. El venerable, por anciano y sabio, historiador británico Eric Hobsbawm vuelve a sacar pecho tras su particular travesia en el desierto, lo hace en una entrevista concedida a la BBC a cuenta de la crisis finaciera y comercial de estos días, y podeís leerla aquí.

En resumen, compañeros, camaradas, no son los mejores tiempos, vamos a sufrir pero esta vez no podemos caer en el mismo error y debemos construir algo nuevo y mejor que lo que había hasta ahora. Era como si en lugar de construir el futuro estuvieramos cavando nuestras propias tumbas.

Y para que el trago se menos amargo; un gran video de humor tipicamente británico sobre la crisis. Demoledor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: