h1

Consignas (o las paredes hablan)

noviembre 4, 2008

Empieza a estar bastante claro que necesitamos consignas, demoledoras, imaginativas o lo que mejor se le ocurra a uno. El frio comienza y quedarse quieto traera más de un resfriado. Las consignas son a las protestas lo que sal a la comida, imprescindibles y le dan ese punto que necesita cualquier cocido, por buen genero que tenga. Casí estamos por promocionar un concurso a la mejor consigna.

Algunas son tan buenas que hasta aparecen en los libros. El escritor uruguayo Eduardo Galeano recogió lo que contaban las paredes de Sudamerica en algunos de sus libros, me acuerdo ahora de “El libro de los abrazos” y “Dias y noches de amor y de guerra”.

Por ejemplo:

Eduardo Galeano – Dicen las paredes

En el sector infantil de la Feria del Libro, en Bogotá:
El locóptero es muy veloz, pero muy lento.
En la rambla de Montevideo, ante el rio-mar:
Un hombre alado prefiere la noche.
A la salida de Santiago de Cuba:
Como gasto paredes recordándote.
Y en las alturas de Valparaíso:
Yo nos amo.

En Buenos Aires, en el puente de La Boca:
Todos prometen y nadie cumple. Vote por nadie.
En Caracas, en tiempos de crisis a la entrada de uno de los barrios más pobre:
Bienvenida clase media.
En Bogotá, a la vuelta de la Universidad Nacional:
Dios vive.
Y debajo, con otra letra:
De puro milagro.
Y también en Bogotá:
¡Proletarios de todos los países, uníos!
Y debajo, con otra letra:
(Último aviso.)

En Montevideo, en el barrio Brazo Oriental:
Estamos aquí sentados, mirando cómo nos matan los sueños.
Y en la escollera, frente al puerto montevideano del Buceo:
Mojarra viejo: no se puede vivir con miedo toda la vida.
En letras rojas, a lo largo de toda una cuadra de la avenida de Colón, en Quito:
¿Y si entre todos le damos una patada a esta gran burbuja gris?.

En pleno centro de Medellín:
La letra con sangre entra.
Y abajo firmando:
Sicario alfabetizador.
En la ciudad uruguaya de Melo:
Ayude a la policía: Tortúrese.
En un muro de Mesatepe, en Nicaragua, poco después de la caída del dictador Somoza:
Se morirán de nostalgia, pero no volverán.

En la Facultad de Ciencias Económicas, en Montevideo:
La droga produce amnesia y otras cosas que no recuerdo.
En Santiago de Chile, a orillas del río Mapocho:
Bienaventurados los borrachos, porque ellos verán a Dios dos veces.
En Buenos Aires, en el barrio de Flores:
Una novia sin tetas más que novia es un amigo.



Y me emociono recordando lecturas juveniles, vaya entrada egocentrica de mierda me esta saliendo, y no puedo resistirme a ofreceros un hermoso cuento de Galeano de un niño humilde, pobre y su flamante reloj.

Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cuzco. Yo me había despedido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, haraposo, se acercó a pedirme que le regalara una lapicera. No podía darle la lapicera que tenía, por que la estaba usando en no sé que aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano.

Súbitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitas cuarteadas de mugre y frío, pieles de cuero quemado: había quien quería un cóndor y quién una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas y no faltaba los que pedían un fantasma o un dragón.

Y entonces, en medio de aquel alboroto, un desamparadito que no alzaba mas de un metro del suelo, me mostró un reloj dibujado con tinta negra en su muñeca:

-Me lo mandó un tío mío, que vive en Lima -dijo

-Y anda bien -le pregunté

-Atrasa un poco -reconoció.

Anuncios

19 comentarios

  1. h


  2. Las paredes han empezado a hablar, sino fijaros en el gran muro,y en los pilones justo en la salida de fabrica (de esta ultima pintada no soy partidario) creo que no hay que insultar, siempre hay que demostrar que somos mas elegantes que ellos, por mucho que les joda.
    saludos


  3. no estoy del todo deacuerdo contigo rafa haciendo esa pintada les entraria un poco de miedo en el cuerpo el ir rapido a borrar les daria risa


  4. Hay miedo en poner los nombres?
    es muy facil escribir con un nick.
    que van a hacer echarnos?
    Rafa.


  5. El nick es algo común y normal en internet. Yo creo que todos debieramos tener uno.
    Que discrepe con nick no le hace a uno acreedor del reproche a tener miedo.
    Y sí que van a hacer ¿echarnos? Pués sí. De cualquier manera el asunto de la pintada pìenso yo que debemos tratarlo con mayor profundidad.


  6. Cerdanyola, 7 de noviembre de 2008

    CERÁMICA SUGRAÑES, S.A. COMIENZA LAS NEGOCIACIONES PARA EL TRASLADO DE LA UNIDAD PRODUCTIVA DE SU UBICACIÓN ACTUAL EN CERDANYOLA DEL VALLÈS, A LA LOCALIDAD DE VALLMOLL, TARRAGONA.

    EL TRASLADO SE PRODUCE A CAUSA DE LA INSTALACIÓN, EN LOS TERRENOS CONTIGUOS A LA FÁBRICA, DEL SINCROTÓN ALBA, LA INVERSIÓN CIENTÍFICA DE MAYOR NIVEL JAMÁS CONSTRUÍDA EN ESPAÑA, Y LA CREACIÓN DE UN PARQUE DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y CIENTÍFICO EN LA ZONA.

    La nueva calificacion urbanística especificada en el nuevo Plan Parcial del Centro Direccional, no permite la continuidad de las instalaciones fabriles de Cerámica Sugrañes.

    En el año 2005, se llegó a un acuerdo con el Consorcio del Centro Direccional por el cual Cerámica Sugrañes, S.A. cesaba la actividad de fabricación en un plazo de 5 años.

    Cerámica Sugrañes, S.A. siempre ha apostado por la continuidad de la empresa y, a pesar de las ventajosas ofertas recibidas para trasladar las instalaciones fuera de Catalunya, se decidió construir la nueva factoría en un polígono de nueva creación en Vallmoll (Tarragona) a 100 Kms. de distancia de Cerdanyola del Vallés.

    La nueva factoría, se ha proyectado para que la empresa pueda asumir los importantes retos a los que se enfrenta en el futuro. El diseño de nueva planta y una tecnología de última generación permitirá a la empresa aumentar su competividad y asegurar su permanencia en las actuales circunstancias del mercado.

    La nueva tecnología utilizada, provoca una reducción de plantilla de alrededor de 80 trabajadores del total de 170 actuales. El 24 de octubre se informó al comité de empresa de la fecha prevista de puesta en marcha de la nueva planta y del ajuste de personal que conlleva, con lo que ya se han iniciado las negociaciones con el personal de producción de cara a obtener un buen acuerdo para todas las partes implicadas.

    Durante el primer semestre del próximo 2.009, se irán cerrando progresivamente las instalaciones de Cerdanyola y trasladando parte de la maquinaria a la nueva ubicación, ya que a finales del actual ejercicio, se terminará la construcción de la nave industrial, que albergarà las nuevas instalaciones y maquinaria trasladable.


  7. Fart eso es un comunicado oficial que no recoge en absoluto lo que ha hablado, y dejado de hablar, con los trabajadores de Rosa gres en estos tres años.
    ¿lo pones como una muestra más del cinismo de esta gente?


  8. Es posible que no sea cinismo, sino alguien de la empresa.


  9. Ya yo también lo he pensado.
    Lo que no sé es si borrarlo o dedicarle una entrada.


  10. La nueva factoría, se ha proyectado para que la empresa pueda asumir los importantes retos a los que se enfrenta en el futuro. El diseño de nueva planta y una _tecnología de última generación_permitirá a la empresa aumentar su competividad y asegurar su permanencia en las actuales circunstancias del mercado.

    La nueva tecnología utilizada, provoca una reducción de plantilla de alrededor de 80 trabajadores del total de 170 actuales. El 24 de octubre se informó al comité de empresa de la fecha prevista de puesta en marcha de la nueva planta y del ajuste de personal que conlleva, con lo que ya se han iniciado las negociaciones con el personal de producción de cara a obtener un buen acuerdo para todas las partes implicadas.

    ESO ES DE RISA JEJEJE TECNOLOGIA DE ULTIMA GENERACIÓN Y NO HAY MAQUINARIA COMPRADA JEJEJEJE
    LA NUEVA TECNOLOGIA UTILIZADA PROVOCA UNA REDUCCION PUES ESO ES UN DESPIDO EN TODA REGLA 45 DIAS POR AÑO

    SEÑORES NOS ESTAN VENDIDENDO HUMO


  11. 45 minimo no??


  12. Ni 45, ni 80, una fortuna, por los daños morales, por aguantar lo que hemos aguantado durante 3 años de mentiras.
    Nosotros no queremos una compensación, queremos un trabajo digno y la reparación del engaño.


  13. RECORDEMOS QUE SE VAN PORQUE QUIEREN

    El miedo ya es pasado, el miedo a que nos echaran lo perdimos cuando nos dijeron que prescindían de nosotros, ahí, en ese momento perdimos el miedo. Ahora hay que pedir lo justo para todos, ahora hay que empezar a luchar para irnos con dignidad.
    Es el momento de ensuciar el nombre de quién nos da la patada. De explicar al mundo que lo que fue una “Rosa” brillante ahora se está pudriendo. No olvidemos que hoy día contamos con un arma muy poderosa, “la red”, arma que nos permitirá difundir la verdadera imagen de esta empresa.
    Durante los últimos tres años, hemos aguantado lo inaguantable, sin ningún tipo de compensación, reconocimiento y sin una transparencia del nuevo proyecto. Eso sí, hemos aguantado a gente maleducada que niegan el saludo y aún así, como somos profesionales, les hemos hecho un stock para ponerles las cosas más fáciles cuando se vayan.
    Merecemos un despido alto, tan alto como la calidad de nuestras piezas y el prestigio mundial que le hemos dado a esta compañía. Y tal como se lo hemos dado y mantenido podemos ensuciarlo y dañarlo, como dañadas estamos las familias afectadas. Nos merecemos algo muchísimo mejor que el plan social presentado hasta la fecha, ya no sólo es una falta de respeto hacia los que han hecho de ésta su empresa sino un insulto hacia los trabajadores y sus familias. Y si de familias hablamos, hasta hace poco tiempo esta empresa hacía sentirte así, parte de ella, pero como cambia la cosa cuando ya no te necesitan, que poco reconocen tus esfuerzos durante años cuando en sus intereses ya no estás incluido.
    Aún así, no podemos olvidarnos de los compañeros que vamos a Vallmoll. Nosotros tendremos que abandonar toda una vida aquí, a madres, padres, hijos/as, abuelos/as, amigos/as, amigos/as de nuestros hijos/as, etc., y renunciar a los trabajos de las parejas de nuestras parejas, colegios de hijos/as, etc. ¿No creen señores, que la decisión de irnos nos va a doler a toda la familia?¿No creen señores que nuestro esfuerzo para irnos con la empresa que les está quitado el trabajo a 80 familias amigas no se paga?.
    Ante estos hechos no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando la patadita, es ahora cuando debemos luchar con lo nuestro. Sólo pido respeto por nosotros, que hemos hecho grande esta empresa. Esperemos acontecimientos y como dice “Chambao” : “No vale la pena andar por andar, es mejor caminar pa ir creciendo”.
    Un saludo


  14. Arrieros, no se puede ni quitar ni añadir una coma a lo que has dicho.
    Eso es lo que nos debe guiar, eso es lo que debemos tener en la cabeza durante las movilizaciones.
    La negociación es secundaria y debe estar unica y exlusivamente supeditada a todo lo que has dicho.
    Tu texto bien vale una octavilla.


  15. Lo que no llego a entender es lo de irse a vivir a Vallmoll, a nadie le pueden obligar a tener su entorno familiar donde quiera una empreasa, como si vivo en Caceres, los trabajadores tenemos unos deberes y unos derechos, y como personas a nadie pueden obligar a ir a vivir a ningun sitio, que pagen dietas y transportes o es que se quieren ahorrar todo,además ahora lo más importante somos los trabajadores que podamos entrar dentro de los 80 a esos ni se les da la oportunidad a esos se les hecha, al final la vida te enseña que en el trabajo nadie es imprescindible y sobran puestos en todos los sitios y secciones……….


  16. ¡Soy feliz!
    Queria der las gracias a Marcel.li y todo su eficaz equipo,por estos maravillosos años de apoyo y comprensión que nos han brindado.
    Ahora que este motivador periodo va tocando a su fin,me doy cuenta de lo mucho que la empresa ha velado por nuestros intereses.Buenos sabedores de que la riqueza de una empresa son sus trabajadores,han hecho lo imposible para que pasasemos esta dificil situación de la manera más placentera posible.
    Es más,pensando en lo que nos viene encima,nos van a compensar con creces los años de dedicación y sacrificio que hemos dedicado.Será en forma de unas suculentas indemnizaciones que hará que tengamos un colchón economico que nos permita capear esta embarazosa situación sin el más minimo desasosiego.
    No se podía esperar menos de una empresa de tamaño PRESTIGIO.Por todo,muchas gracias.
    SOY FELIZZZZ


  17. vAYA!Esto de darle a la botella para olvidar las penas no es una solución…no para uno de decir gilipolleces.


  18. Me gusto mcuho tu articulo y es cierto las paredes hablan lo que la gente calla!


  19. rafa no insultamos,solo expresamos nuestra opinion en una pared.a veces mas con el corazon que con la cabeza.pero no podeis decir nunca que no estais de acuerdo,para mi es un poco hipocrita, cuando esta la empresa llena de pegatinas con dibujos de pinochos ,ladrones etc…..segun tu opinion entonces eso tampoco seria elegante.yo doy mi apoyo a las pintadas,muñecos,o todas las ideas que hagan que esta empresa se les caiga la cara de verguenza.no les importa tanto el nombre.pues dejemos el nombre de rosa gres y el apellido sugrañes por los suelos. UNIDOS HASTA EL FINAL.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: