h1

El traje nuevo del emperador (o el velo ha caído).

noviembre 5, 2008

Hoy la empresa ha presentado su primer borrador con numeros de cara a formalizar el Expediente de Regulación de Empleo (el dichoso ERE). 24 días por año trabajado y un máximo de 16 de mensualidades y 200 euros por mes más, durante 24 meses, para los “elegidos”, esto es aquellos que se trasladen junto a la empresa a Vallmoll. Recordemos en este punto que el ERE viene motivado por un traslado y no por un reves económico.

Esto es lo que empresa entiende por un “plan social”.

También es el momento en que me acuerdo de una reunión de los trabajadores con Joan Costa , antiguo gerente y verdadero hombre fuerte dentro de Rosa Gres, junto a Marcelino Sugrañes y Morató, donde aclaró, a su modo, las ambiguedades del convenio firmado por Ceramicas Sugrañes y la Generalitat e Incasol. Y dejó clara dos cosas, las indeminizaciones serían parte de lo generado por las recalificaciones de los terrenos expropiados y el plan social sería “bueno para todos”.

Una de las maneras gráficas que utilizó Costa para explicar las dificultades de la negociación con los poderes públicos fue recurrir al simil del traje. La administración le reprochaba que a cuenta de la actuación urbanistica para construir el SINCOTRON  Ceramicas Sugrañes S.A aprovechaba para sustituir sus obsoletas instalaciones por las más modernas. Joan Costa se ufanó de que aquello era como un traje, y ya que se le pedía que se desprendiera de un viejo traje ya cochambroso, lo lógico y legitimo era sustituirlo por uno nuevo y flamante.

Ahora queda muy claro que los trabajadores de RosaGres eramos parte de esa fábrica cochambrosa a la que liquidar, que el nuevo traje a construir con los mejores hilos no era para nosotros.

Realmente no es ninguna sorpresa.

Y ahora, como en el cuento de Hans Christian Anderssen “El traje nuevo del emperador”, se pasean hermosos con su nuevo traje. Pero también podemos ver sus cuerpos desnudos, flacidos y sonrosados, sin callos ni marcas, como también podemos ver su catadura moral. Me sobran los epitetos y los calificativos, pero ya llegara el momento de pronunciarlos altos y claros.

Pero todavía tienen una oportunidad más; han de enterarse como sea que nosotros también queremos uno de esos fantásticos trajes del emperador.

P.s. La rabia empieza a desbordarse.

Anuncios

18 comentarios

  1. El Borrador que presenta la empresa, es un insulto y una falta de respeto muy grande a muchas personas que llevamos la mayor parte de nuestra vida trabajando para que unos señores/as se vistan con los mejores trajes.


  2. Pues yo si me atrevo a decir lo que nadie se atreve, se han portado como caraduras.


  3. Sufridos/as camaradas,¿no creeis que va siendo hora de guardar los pitos y sacar……..UN PAR DE COJONES?;perdón por lo de guardar.
    Lo que está claro es que no van a tener ninguna pena por nosotros,ni llevando 1 año ni 100 años.
    La única “alegria” que me llevaré ,será ver como algún remamahuevos que se las cree muy felices, se pega de morros con la dura realidad.Salud y trempera.


  4. Para desdelauvi ¿porque alegrarse de la desgracia de un compañero? Fijemos nuestras iras en quien las merecen, es un poco mezquino eso de fijarse en el mal del compañero.
    El palo va a ser para todos vaya o no Vallmoll.
    Todavía no hay que guardar los pitos, pero sí pitar con más fuerza.


  5. llevamos tres años guardando silencio, almacenando pena,rábia,impotencia,tristeza…. y lo mejor de todo, hemos sido correctos y educados. HAY QUE DESATAR NUESTRA IRA


  6. Está claro q nadie va a pensar en los trabajadores, a parte de ellos mismos, es de logica q los q estan arriba solo se preocupen por el dinero, los beneficios…es su cometido…
    Y el nuestro es el de revelarnos contra ellos, plantarles cara y decir:-Hola!!Aun estamos aki, y mientras estemos no habra paz!!-.
    Se acabó el tiempo de las lamentaciones, es hora de ponernos en marcha, de emprender nuestro pequeño viaje hacia el “paro”, pero no a cualquier precio. Nosotros somos personas con responsabilidades familiares y economicas ineludibles y necesitamos un ERE justo para todos!No podemos conformarnos con 24 dias/año hasta un máximo de 16mensualidades!!Es un robo!!Tenemos q luchar por lo que nos pertenece y parece razonable.No somos la puta de nadie q nos vendemos por 4duros!!y asi debemos hacerselo entender, si es a las buenas pues a las malas!!Ellos estan demostrando q en este ERE todo vale, pues pagemosles con la misma moneda!
    Este es nuestro momento, porque no habra otro!!
    YA Q VOY A MORIR, MORIRE LUCHANDO!!
    Suerte a todos!!


  7. yo no me esparaba lo de 24 dias año es decepcionante,despues de años tragandonos polvo, frio,etc….pensaba en la etica moral.sr.marcelino somos nosotros quien te hemos hecho pseudorico.compañeros animo a todos.


  8. Hola a todos,
    Soy la hija de un trabajador de Rosa Gres. Me he decidido a escribir porque me parece insultante por parte de los personajes que manejan la situación el trato y las negociaciones que están haciendo. No se dan cuenta que detrás de una empresa hay muchas familias que viven de ella???
    Me resulta increible que después de la millonada que van a recibir por la recalificación de los terrenos, el dinero que la Generalitat les da por abrir una nueva empresa en Vallmoll y todo lo que no sabemos, que se limiten a dar 24 dias por año trabajo y dejar a 80 trabajadores en la calle sin más oportunidad que la de irse a casa y callar.
    En mi casa, la situación se empieza a notar, almas pensantes, caras de preocupación, incertidumbre… es normal, supongo que al igual que en mi casa, esto estará sucediendo en casa de muchas personas, porque si nos paramos a pensar,.. ¿qué es exactamente lo que nos dan? o poco dinero e irnos a casa, o si tenemos la suerte de ser los elejis, dejar nuestra vida e irnos a un lugar desconocido y empezara una nueva vida. ME NIEGO es insultante, no es digno, es injusto. Jolin, tiene que haber una solución para poder levantar cabeza, tienen que sentir algo, tienen que pensar en las personas, personas que dentro de poco ¿qué tendrán?
    Por favor, no os rindais, exigirles un mínimo digno por vuestro esfuerzo año tras año en esta maldita empresa que tanto daño está haciendo.
    Perdonar, tal vez escriba cosas incoherentes al intentar enlazar mis comentarios, pero es que, yo veo a mi padre y se me cae el alma al suelo, no puedo dejar de pensar en su cara de preocupación, en su inquietud negativa, no puede ser, ¿POR QUE, los responsables no hacen un trato justo y así por lo menos algo se podría arreglar.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡FOR FAVOR NO DEJEIS DE LUCHAR!!!!!!!!


  9. EL GRAN PELOTAZO,eso es lo que pilla la Empresa,con la colocacion del Sincotron,la jugada les a venido que ni pintado,les echan con un paston,construyen la nueva fabrica en unos terrenos que se compraron hace unos 10 anos y que compraron como terreno agricola,por lo cual les salio por cuatro duros,el ayuntamiento de Vallmoll los recalifica como suelo industrial,años mas tarde.Y ahora todos a la calle por cuatro duros.Yo creo que nos estan tomando el pelo,y encima se rien de nosotros con el plan social presentado por la empresa,y para mas inri,ahora nos amenazan que llamaran a los Mossos si volvemos a cortar el acceso a la empresa.


  10. hay que tomar medidas radicales ya si total van a rodar cabezas al menos que se entere todo el valles de como es rosa gres


  11. Me quedo con las palabras de hija de un trabajador.
    Espero que me permita utilizarlas para abrir una entrada con ellas y hablar sobre esos interrogantes abiertos que o bien no tienen respuesta o la tienen pero es tan dura que miedo nos da oírla.


  12. felicidades hija de un trabajador describes con exactitud la sensacion de mi propia familia.


  13. (es una entrada de capatarragona)

    CONVERSACIONES EN FAMILIA

    El otro día estaba tratando el tema con mi mujer, y con mi hija de 11 años que creo que ya tiene edad para dar su opinión, ya que su vida tambien va a cambiar, siempre dependiendo de las compensaciones que ofrezca la empresa para ir a Vallmoll.
    Hablabamos de que tendría que cambiar de colegio,quizas ir en autobus porque en Vallmol no hay intituto de ESO, que no veria a sus abuelos, a su yaya, primos/as, tios/as, con la asiduidad que lo hace ahora y con lagrimas en los ojos parece que lo entendió, pero lo que mas me sorprendió fué que mi hijo pequeño, que en diciembre cumple cuatro años, fuese quien mejor definiese esta situación, se acercó donde estabamos hablando y dijo:

    -¡PUES VAYA MIERDA¡¡¡

    CREO QUE ES LA MEJOR DESCRIPCION QUE SE PUEDE HACER.
    SALUDOS Y LUCHA.


  14. Eso los que vayan.
    los que nos vayamos al paro, ¿como ocultar la angustia a nuestros hijos? ¿como no sentir el nudo en la garganta por nuestro porvenir y ser capaces de notransmitirlo a nuestra familia?
    Cuando venga el peque y pregunte ¿papa, hoy no vas a trabajar? ¿que le digo?


  15. La conversacion esa tambien la hemos mantenido, pero he puesto esa porque creo que en la inocencia de un niño estan las mejores respuestas y argumentaciones.

    La respuesta a que le dices, la verdad no lo se que se le puede decir a un niño pequeño, para que entienda esta gran injusticia.


  16. Poco podremos decir a nuestros hijos, pero al menos tenemos la oportunidad de luchar ahora por ellos.
    Para que no les pase lo mismo, para mandar a la mierda esta legalidad que ampara a los mandamases.
    ¿os fijaís en los minimos que marca la ley?
    20 días por un año y 12 mensualidades
    Un salario minimo de 600 euros al mes, 8400 euros anuales.
    Una pensión minima de 492 euros al mes.

    ¿que números son esos? Podrían probar a vivir con eso los que hacen esas leyes.
    Yo no quiero para mis hijos que este presente sea su futuro.


  17. Sr Marcelino, no se te cae la cara de vergüenza cuando te cruzas con nosotros?
    Estas humillando a la gente que creía en esta empresa, que ha dejado años de su vida en ella, frase como -La empresas somos todos- ¿que ha quedado de todo eso?.
    Encima COBARDE, da la cara y explica ese cambio de plan, en que que contabas con todos y que se haría un buen plan social en el cual todos saldríamos beneficiados.
    Como puedes dormir, sabiendo que dejas a familias si su medio de subsistir. Le explicarás tu ha nuestros hijos porque papá no va ha trabajar. Espero que si tienes conciencia (que lo dudo), no te deje dormir por las noches.

    Parece mentira que en pleno siglo XXI, se permita este tipo de abusos. Las Administraciones siempre protegen a los adinerados, después la clase politica se pregunta, porque la gente no vota.
    Señores, esto parece la época feudal, NO SE HA EVOLUCIONADO.


  18. Creo que la empresa no lo tiene tan bien como se piensan muchos,es cierto que recibe un Mega pastón de los terrenos de Cerdanyola, pero no lo tienen todavía, lo tendrán cuando se marchen,construyan un poligono tecnológico y le saquen el rendimiento, entonces es cuando tendrá el dinero y se les puede exigir, eso será de aquí unos años, el picar a una puerta que no tiene fondos para pedir dinero es inutil, creo que es el momento de pedir trabajo, contar que Ceramica Sugrañes a parte de la empresa de Cerdanyola posee Catalonia Ceramic,Fixcer en Rubí y a lo mejor alguna otra empresa del grupo.¿No hay posibilidad de recolocar a esas 80 personas entre todas las empresas que posee el grupo?.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: