h1

Las paredes hablan (2ª parte)

noviembre 8, 2008

Todo conspira contra el impulso estético:

la mosca, el calor, el frío, la picazón en el culo,

la digestión, la imbecilidad de la especie.

Juan Abreu (escritor cubano residente en Barcelona)



No pense yo nunca que sería necesario una segunda parte para la entrada dedicada a las consignas, en la que relacione las mismas con las pintadas que aparecen espontaneamente en todas las ciudades del mundo.

En esa entrada, consignas (o las paredes hablan), se comentaba la necesidad de consignas demoledoras, originales. Personalmente me inclino por el buen gusto y la sátira, pero acepto el principio “las paredes hablan lo que la gente calla”.

Hay muchos ejemplos donde esta practica popular alacanza la categoría de arte, Méjico con su artista Diego Rivera e Irlanda del Norte con sus facahadas combativas, pasando por los países musulmanes y del este Europa.

Sin embargo,la aparición de una pintada ofensiva contra el máximo responsable de Rosa Gres y una de sus empleadas, la responsable de RR.HH. , ha provocado un revuelo y unas consecuencias, a mi entender, injustificables.

La pintada, vulgar y soez, poco ingeniosa, a la que sobran los calificativos, fue rapidamente borrada por miembros del comite y ha propiciado un comunicado poco afortunado del comite, donde se atribuye prerrogativas que no son suyas.

Esa pintada aparece en un contexto como es la amenaza mortal del ERE sobre nuestros puestos de trabajo y la primera propuesta (insultante) de la empresa para extinguir los contratos de los trabajadores.

Es pues un contexto de inquietud y nerviosismo, como ha reconocido recientemente el gerente Joan Costa a la prensa, y que revela más que nunca la necesidad de la empresa de proporcionar un veradero plan social para los trabajadores de Rosa Gres.

Se me ocurren, pues, dos posibles principales motivaciones, entre muchas, para que alguien se atreviera a pintar los exteriores de la fábrica de semejante manera.

– Primera: Un exaltado, aprovechando el momento de desorden y movilizaciones antiempresa que estamos realizando lo utilizara para descargar su odio personal que de otro modo quedaría rapidamente desacreditado.

-Segunda: Un ingenuo, que hizo caso de la promesa “contamos con todos” y del consejo “la vivienda está más barata en Tarragona” se gastó sus ahorros e hipotecó aún más su futuro para comprar una vivienda en la cercanias de Vallmoll. Ahora se ve en la calle y arruinado y dirige su ira contra los que cree responsables de su bancarrota. Cosas peores he leido yo pintadas contra los responsables de Afinsa

Son sólo dos de las posibilidades más pausibles. En cualquier caso cualquier interpretación de este suceso solo es posible enmarcandolo en “ese estado de nerviosismo” que sólo tiene un responsable, la empresa.

Por lo tanto, el comite no debe actuar contra ese nerviosismo, sino limitarse a recogerlo y trasladarlo a la dirección. Hace bien desmarcandose de la pintura, pero si la empresa pregunta ha de limitarse a encogerse de hombros “¿Y qué esperas tras tres años de mentiras?”.

Los trabajadores somos los que avalamos al comite y no al revés. Aunque nos equivoquemos el comite debe respaldarnos. Como se dice en la fábrica somos mayorcitos y sabemos lo que nos jugamos.

P.s por su puesto, esto es una opinión personal, pero transferible, una crítica con animo constructivo al comité de empresa

Anuncios

5 comentarios

  1. No fue borrada por miembros del comité.

    Despues de tu actuacion el viernes, me dan miedo tus criticas constructivas.


  2. o por lo menos fue borrada a iniciativa de los miembros del comite.
    Negar la palabra a rosa puede que fuera un error, pero lo s errores los cometemos los que actuamos, y siempre se puede aprender de ellos.


  3. ya esta bien con el tema de la dichosa pintadita.
    Centremonos en el problema que tenemos por delante y esperemos que nos deparara el proximo martes.
    La union y la lucha tiene que seguir.


  4. YO CREO QUE SOLO SE TENIA QUE BORRAR LO DE HIJOS DE PUTA LA OTRE PINTADA LO DE SALIDA DIGNA ES CORRECTA.el martes es un dia importante,no decaigamos animo a todos.


  5. estoy deacuerdo totalmente con el que hizo la pintada y con lo de que el comite se tiene que limitar a decir a la empresa que esto es lo que hay y los responsables y culpables son ellos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: