h1

Huellas

noviembre 13, 2008

¿qué esta usted haciendo?, le pregunté. “ahorro luz”, dijo la pobre mujer. Estaba sentada en la cocina a oscuras ya desde hacía mucho tiempo. Eso por lo menos era más fácil que ahorrar comida. Como no hay suficiente para todos, los pobres tienen que colaborar. Trabajan para los señores hasta cuando descansan en solitario.

Ernst Bloch “situación”

De que el impacto de los seres humanos se produce en forma de huellas no cabe duda. Hay muchos tipos de huellas, desde las impresas en la arena que se lleva la marea, hasta aquellas en el magma primigenio y destinadas a perdurar.

Recuerdo todavía aquella incrongüente reunión sobre el medio ambiente y la empresa, donde se nos ponía en contacto con la noción de huella ecólogica, el impacto de la actividad productiva sobre el medio que nos rodea.

Más díficil de rastrear es las huellas que dejamos en los demás, en la misma historia. Si un cronista del futuro quisiera contar nuestra historia probablemente debiera conformarse con un puñado de fotos y los documentos administrativos que deje la empresa (como el del ERE).

¿ Sería alguién entonces capaz de reconstruir nuestra pequeña historia, nuestro beve pero intenso palpito vital? Lo dudo, las huellas que dejamos los trabajadores son díficiles de localizar, apenas si tienen relevancia para un observador perspicaz. Pero para nostros, esas huellas por huecas que sean, por impregnadas de melancolía o añoranza que esten, son fundamentales, son nuestras vidas.

Todos y cada uno vamos dejando nuestras huellas en nuestros compañeros, por voluntad, omisión o error, pero son las que nos definen como personas. Y, en algunos casos, esas huellas no son tales, son surcos, profundamente marcados, llamense camaradería, afinidad o simplemente amistad.

Somos trabajadores, estamos estigmatizados, condenados, pero aún así dejaremos nuestras huellas, esas que tal vez solo seamos capaces de ver nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: