h1

Proletariado y lumpemproletariado

noviembre 30, 2008

Es evidente que uno de los mayores riesgos que corremos es el de la fractura, la falta de unidad. El mundo obrero lleva decadas de desmovilización y de despreocupación. Mientras nos han ido dando las migas de la tarta  hemos ido tirando. Sólo ahora cuando nos vemos afectados en nuestras carnes volvemos a recurrir a un lenguaje del ya lejano siglo XIX. Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, aunque nos costara más ahora, ya que tendremos que desandar parte de lo andado.

Dentro del lenguaje clásico del movimiento obrero se suele dividir a los trabajadores en dos, el proletariado y el lumpemproletariado. Definidos muy someramente; Proletariado vienen a ser los trabajadores con conciencia de serlo, de saber que lugar ocupan en el entramado socio-ecónomico y que actúan en función de esa conciencia. Lumpemproletariado sería una amalgama que comprendería tanto a los trabajadores que no tienen conciencia de serlo como a los personajes de más dudosa reputación de la sociedad.

Uno de los riesgos a los que nos enfrentamos ahora los trabajadores es la falta de señas de identidad que nos ayuden a tomar conciencia de quienes somos, y, por decirlo de algún modo, casí no sabemos que hacer para acabar en las filas del proletariado y no en las del lumpemproletariado.

El lumpemproletariado es un gran peligro para el proletariado, para el trabajador organizado. Se mueve por intereses mezquinos y personales y con frecuencia acude en ayuda del patrón a cambio de 30 monedas de platas. De sus filas salieron los matones de los señores a principios de siglo XX.

Karl Marx lo decía así:

“Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a burgueses arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda es masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de Diciembre.”

Estos fueron en los que se apoyó Luis Bonaparte. No caigamos nosotros en el mismo error, y, a pesar de la buena voluntad, nos convirtamos en instrumentos de aquellos contra quién decimos luchar.

Salud, lucha y pensamiento crítico

Anuncios

11 comentarios

  1. Nadie cree en el desdoblamiento de personalidad?


  2. Yo sí
    Fdo. Lev Mishkin


  3. Y yo También
    Fdo. Profesor Taratonga


  4. quieres decir que el comite nos cambiara por 30 monedas de plata?


  5. HOLA SOY UNA TRABAJADORA DE TODAGRES.BUENO UNA OBRERA.POR QUE EN REALIDAD SOY UN NUMERO.TENGO QUE DECIR QUE VIVIMOS EN UN MUNDO LABORAL,DONDE LAS PERSONAS NO EXISTEN ,PARA LOS EMPRESARIOS.ME VEO ENBUELTA EN UN ERE.Y DESPUES DE 22 AÑOS ME DARAN UNA PATADA EN EL CULO Y 20 DIAS POR AÑO. ES TRISTE MEDIA VIDA AQUI.


  6. elena,bienvenida al mundo injusto laboral,animo saldra el sol.


  7. Hola yo soy una ex trabajadora de Todagres. Todos estos años trabajando tan duro y sin horarios para que te den la patada y ni siguiera te pagen la indemnización. Quiero dejar bien claro que nuestro COMITE SE HA VENDIDO y solo se quejan ahora que les han tocado sus salarios. Merecerían estar en la calle como a los 55 que nos han vendido.
    Saludos


  8. deberian quemar vivos a las escorias lumpemproletarians… son una carga para la redencion de nuestra clase obrera!!!


  9. Y después deberíamos de quemar a los judíos. Únicamente emancipándonos de los judíos la humanidad podrá ser libre, como decía Karl Marx. ¿Quién más asesinaba a gente y odiaba a los judíos? Vamos os doy un caramelito si lo acertáis…


  10. CUANDO ACIERTEN A DESCUBRIR QUE LAS CONDICIONES QUE CONTEXTURARON ESTAS DEFINICIONES HAN CAMBIADO Y QUE EL MARGEN TAN ESQUEMATICO Y DELINEADO QUE SEPARA A PROLETARIOS Y LUMPENES SE HA CORRIDO ENTONCES PODRAN COMPRENDER LA PROFUNDIDAD DEL PROBLEMA QUE IMPLICA EL AVANCE ARROLLODOR DE LA CONCIENCIA LUMPEMBUGUESA O EL DESCLASAMIENTO IDEOLOGICO DE LOS TRABAJADORES.JUSTAMENTE INSTALADO EN USTEDES LOS CLASE MEDIA. VUELVAN A LAS FUENTES, NO HUBO NINGUNA REVOLUCION GLOBAL. SOLO UN CAMBIO DE MANO, ¡OCCIDENTE!


  11. Las cosas en Vallmoll respecto a los trabajadores siguen siendo una pena… reducciones salariales, ERE temporal, los peores somos los que hemos empezado aquí, con un mal sueldo y exprimidos al máximo…. les salimos baratos respecto a vosotros…¡muy penoso todo!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: