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El puente sobre el río Kwai. Metáforas

diciembre 7, 2008

“los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen en condiciones elegidas por ellos” K. Marx y F. Engels

pinchad aquí para escuchar “La marcha del Coronel Bogey”

Resulta entretenido, y en modo alguno esteril, buscar imagenes y paralelismos a lo que nos está ocurriendo. Son los tiempos de la posmodernidad, y lo mismo acuden mitos de la Grecia Clásica, anónimos de la vanguardia soviética como superproducciones de Hoolywood.

Y hoy me toca sacar una espina clavada, el río Kwai, mejor dicho “El puente sobre el río Kwai” la película de David Lean (Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia,…) estrenada en 1957, y que ganó, ni más ni menos que 8 “oscars” entre ellos mejor película, mejor director y mejor banda sonora.

El puente sobre el río Kwai cuenta como un grupo de prisioneros de guerra del imperio británico construye un puente para sus captores “El imperio del sol naciente”- Un grupo de prioneros, desaharapados, derrotados, bajo el liderazgo de Alec Guiness lucha contra el tiránico jefe del campo japonés y la malaria. El puente, su construcción, será la manera de mantener la moral y la cordura en la selva birmana. Dignidad frente a la prisión y la opresión.

Sin embargo un prisionero, un americano (William Holden) escapará del campo y el alto mando británico le obligará a volver, pese a su oposición, liderando un comando con la misión de destruir el puente, debido a su importancia estrátegica.

Al final, el gran drama finaliza con la muerte de Holden y Guiness, este sólo al final acierta a ver la barbaridad que ha cometido, que “su” puente, es el puente del enemigo, que su esfuerzo por mantener la moral y la integridad de sus hombres ha ido en perjuicio de sus verdaderos intereses, la derrota militar del Japón imperial. Así al final, el cadaver de Guiness termina por accionar el detonador tras la revelación del mal causado.

Una gran película, recomendable en todos los aspectos, pero vayamos con lo que nos interesa, sus lecturas a proposito del ERE en Sugrañes.

En primer lugar, y como una visión más general, se puede ver en los prisioneros británicos a los trabajadores del mundo actual, que ajenos a sus intereses han construido el puente del enemigo, del capital, por donde la crisis, ha llegado y ha barrido con todo tras años de perdidas constantes de sensibilidad y conquistas sociales.

Una segunda lectura, ya más particular, donde los británicos somos nosotros, los trabajadores de cerámicas Sugrañes, Alec Guiness nuestro comité, y los japoneses, la direción de la empresa, podría ser verla como la dificultad que tiene el comité por actuar con eficacia, y que el criterio que parece el más oportuno no tiene por que ser el mejor. No digo con esto que nuestro comité se equivoque, ojo, sólo que todos nosotros corremos el riesgo de ver la cosas con claridad una vez haya terminado todo. Es díficil, muy díficil, ojalá que no nos demos cuenta cuando el tren pase por encima de nuestras cabezas.

Más díficil me resulta interpretar a los comandos, que nosotros también tenemos de eso. En la película aparecen como los que verdaderamente saben, los que ajenos a dinamicas esteriles, como la disciplina del viejo imperio británico, actúan en consecuencia, sin perderse en otras disquisicones. Una película yanqui, claro, que no deja de cantar las excelencias del individuo frente al colectivo. Quizá alguien lea en estas lineas un guiño a nuestros comandos, no lo son, pero sí estos hacen esa lectura no me queda más remedio que decir que es posible. Las grandes obras tienen tantas lecturas diferentes como lectores distintos.

Y ya digo si teneís oportunidad de ver esta gran película, no la perdaís.

Y si os gusta la banda sonora pincha aquí para obtenerla en formato MP3 o MIDI·

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