h1

Fausto en la encrucijada.

diciembre 12, 2008

Lo que en principio debía ser la crónica de la manifestación conjunta de los trabajadores de Cerámicas Sugrañes, Zobele y Riviere por las calles de Cerdanyola ha sido cambiado por una situación más acuciente para nuestros intereses. No sólo por lo deprimente que ha resultado la movilización de hoy, triste, desangelada y con poco poder de convocatoria. Un paseo y poco más.

Pero vayamos con lo que realmente interesa. Mañana tenemos asamblea, casí definitiva, pues ayertras  la reunión en treball, parece que se llegó a lo que será el punto y final del expediente de regulación de empleo en Cerámicas Sugrañes.

La mediadora apuro todos los margenes de negociación hasta fijar un preacuerdo entre empresa y comité, que mañana deberan aceptar o rechazar los trabajadores.

Resumiendolo, quizá demasiado:

Por despido:

-41 días por año de servicio sin limite de mensualidades

-Mínimo de 6.000 euros de indemnización

Por traslado:

-600 euros ala mes durante 2 años

-Prima en caso de beneficios durante el primer año de 1.000 euros

-Carencia de dos años, con un máximo de 54.000 euros de indemnización si se acoge a ella.

Y ya está, este cuento se ha acabado. El ERE es un procedimiento administrativo que no nos deja ya más opción que tomarlo o dejarlo. Si lo tomamos será en esos terminos, si no lo hacemos así corremos el riesgo de quedarnos en 20 días y un máximo de 12 mensuslidades, el mínimo que marca la ley.

Ahora como Fausto, nos encontramos en la encrucijada, si bien él buscaba al diablo para venderle su alma a cambio de la eterna juventud, nosotros tenemos una decisión mucho más díficil y que tendremos que tomar sabiendo que, decidamos lo que decidamos, vamos a perder algo más que el puesto de trabajo.

Por una parte tenemos la opción de aceptar lo poco que hemos podido arrancar a al empresa tras un periodo de movilizaciones y negociaciones extenuante y exasperante. Tacaños, cicateros, todos esos terminos se quedan cortos para calificar la actitud de la negociación de los representantes empresariales.

Por otro tenemos el no, que la mediadora se tomaría como un no a su negociación, y nos dejaría un orgullo satisfecho, pero a la vez maltrecho por hacernos perder los pocos euros que habíamos conseguido lograr.

Pero todo esto no hace si no revelar la verdadera naturaleza del problema al que nos enfrentamos, del rostro del verdadero enemigo. Las leyes, el capítal, el sistema en definitiva.

¿por qué que clase de sistema es ese que obliga a los trabajadores a firmar su propio despido por muy injusto que lo consideren? Se podría decir que nos han condenado a muerte por fusilamiento, y si no lo aceptamos además de fusilarnos nos ahorcaran. ¿Y qué clase de persona puede tomar semjante decisión? Está claro, un funcionario de su estado.

El enemigo ya no es el consejo de Administración de Cerámicas Sugrañes, es esa ley que no responde a lo que es la justicia, es sistema que nos valora como mercancia. Decir no mañana al preacuerdo es decir no a los ERES, a la administración, al sistema, a todo esto que se nos viene encima, el despido, el trasaldo, la crisis, nuestros políticos, etc, etc…

Evidentemente esto es una cuestión política, al menos a si lo entiendo yo, no una política de siglas, si no una política real de resultados efectivos.

También entendemos que el sentir mayoritario es otro, que se buscara salir como buenamente se pueda de esta. Que unos pocos euros nunca vienen mal. Y en algunos casos seran bastante más que pocos. Lo entendemos, y a nadie se le reprochara la decisión que tome mañana. Pero si debemos darnos cuenta, de una santa vez, de contra quien estamos luchando. Y que esto no se acaba una vez estemos en la calle. Que nuestra lucha debe continuar, que debemos hacer muchas más cosas todavía.

Mañana yo votare NO al preacuerdo por los motivos expuestos más arribas, por cuestiones de conciencia, nunca me he distinguido por mi espiritú práctico. No en vano Lev Mishkin es “El Idiota”, así con mayúsculas.

Hoy estoy triste, y ya no sé si ir a la cama, o como Fausto, salir de noche para convocar al Diablo en una solitaria encrucijada y venderle mi alma, a cambio, no de la eterna juventud, no, si no de:

¡Felicidad para todos! ¡y gratis!

14 comentarios

  1. -Prima en caso de beneficios durante el primer año de 1.000 euros X 50= 50.000 euros.
    ¿Nos os parece ,que está prima debe ser vitalícia?.


  2. Para Lev Mishkin.

    Ser el Idiota no creo que sea el adjetivo que me mejor te merezcas, según parece los idiotas dicen idioteces y no creo que ninguna de los artículos que has ido publicando en este Blog puedan salir de una persona que tenga ese adjetivo, tienes los ideales muy claros, cosa que muchos de nosotros no podemos decir, es difícil hacerte cambiar de opinión (por no decir que imposible) y por supuesto no seré yo quien te diga que cambies de opinión, pero el altavoz que has creado para esta causa bien se merece un reconocimiento por lo que a mi respecta lo tienes.


  3. esta es mi opinion solo. estoy de acuerdo contigo en casi todo,esta claro que no es logico que acepten este ere.y que lo acepten no es culpa de la empresa si,pero todos miramos por nosotros,y no es lo mismo irte con 20 que con 41dias, por mucho orgullo que tengamos todos,es mas del doble de pasta, y a quien no le hace falta


  4. Para la peña de las tocturnidad,segun mis calculcos teneis razon,pero mañana en la asamblea me lo acurddais,sin son mil eueros,como lo que sea ese dinero es niestro,


  5. COMO SE LLAMA EL POBRE VIEJO,SIN CRITERIO Y SIN DINERO.

    CHICOS CUANDO SE ESCRIBE EN MAYUSCULAS NO TIENE ACENTO.


  6. BARRACUDA TIENE BANDA ANCHA.


  7. Vaya así que he obtenido el reconocimiento de Rogozhin, que cosas. Para quien no lo sepa, Rogozhin es el “archienemigo” de Lev Mishkin.

    Para los demas, sí yo comprendo lo dinero, como no voy a comprenderlo, no vivo en Marte, aunque a veces lo parezca.
    Pero no es un premio a nuestra lucha, es una limosna. Al menos yo no luchaba por dinero, eso que lo haga el empresario.
    Yo también tengo hijos, y sé que el futuro de ellos será un poco como se lo haya dejado su padre. No es sólo cosa de dinero. Incluso siendo egoísta y mirando para uno mismo y para “los suyos”, (que poco me gusta esta expresión), encuentra motivos para el no.
    Pero ya digo, que es una cuestión díficil. Y es díficil por que entiendo perfectamente que caso por caso se vote que sí.
    Un abrazo compañeros


  8. CUANDO SE ESCRIBE EN MAYÚSCULAS SE DEBE ACENTUAR.


  9. Lo de las mayúsculas acentuadas creo que es opcional. ES igual.

    Diario de un ERE apura sus últimos días. Ya veremos cómo enfocarlos, y si el propio blog ha perdido ya el sentido de su existencia.

    Para mi ha sido un día malo. Yo sí he perdido algo más que una voatción. Ahora he de intentar evitar la tentación del yo,de no dejarme llevar pr mis impresiones personales, y ,más que nunca, hablar por y para todos los trabajadores.


  10. Moralmente el teclado no me deja interactuar.

    gRaCiAs


  11. Lev tu tranqui,esto es una nueva filosofia de vida.


  12. antes de que esto acabe,no puedo más que agradecer a Lev el trabajo que ha realizado,no solo informativa…sino también educadora.
    Muchas gracias Lev Iñaki Mishkin….


  13. gracias, tus palabras me alegran un montón, de verdad.
    pero parece que diario de un ere, no terminara hoy, por lo menos hasta que me despidan.
    Eso sí, lo que cambiara será la linea de actuación.
    Permanezcan atentos a sus pantallas.
    no olviden agregar a sus marcadores o favoritos Diario de un ERE


  14. bueno,ya estamos muertos laboralmente hablando,ya tengo claro que tengo qwue empezar otra vez de cero.Me llevo de aqui un puñado de amigos ,lo que es importantisimo.Señores el telon esta a punto de hecharse.
    Me voy con la sensacion que mucho mas se podia hacer,pero en este aspecto me he sentido bastante solo,no hemos reivindicado lo que creiamos y en este tema nos vamos con mas pena que gloria.
    Quedarse sin curro es lo peor,la epoca la peor,pero aun asi hay que leventar la cabeza y tirar palante.
    Bueno animo a tod@s.



Responder

