h1

Una frase fatídica. Y sin embargo, la esperanza.

diciembre 15, 2008

“Dejad por siempre la esperanza” es la leyenda que figura a las puertas del infierno de La Divina Comedia. Efectivamente, Dante en busca de su amada Beatriz desciende al infierno, donde en su entrada se advierte que nadie debe entrar en semejante lugar con esperanza.

Y esto es lo que debe guiar nuestros actos en esta funesta semana que nos espera, que culminara con el nombre de los 84 despedidos. Y con desesperanza y resignación hemos vuelto a cortar la carretera, pocos, muy pocos, demasiado pocos. El sábado tomamos una decisión que pesa en nuestros corazones. Vagamos por la fábrica como almas en pena, y deseamos que esto acabe ya de una vez. Como Dante hemos atravesado ya los siete circulos del infierno, pero todavía nos encontramos en el purgatorio, muy lejos del paraiso, que, por descontado, no se encuentra en Vallmoll

Y ninguna esperanza debemos guardar de la última lista, la lista de los “afortunados” que vayan a Vallmoll. Cómo se esperaba, es una lista gruesa. Un clavo ardiendo al donde nos hemos aferrado antes de engordar la otra lista, la del INEM. Desgraciadamente poco puede hacer el comité, y será la empresa quién decida quien se trasladara a Vallmoll. Y que pierdan toda esperanza, si es que tienen alguna, aquellos que no se encuentren entre los 50 más caros de despedir, ellos serán los elegidos.

Pero resulta comprensible que mantegamos viva una pequeña llama de falsa esperanza. Hoy por hoy un puesto de trabajo resulta como una mujer hermosa, inalcanzable, desesperanzadora; pués,  tal y como las describía Alekxander Pushkin en “Euvgeny Oneguin” : Se me figura que llevan en sus frentes la frase estampada: “Dejad por siempre la esperanza”.

Pero todos sabemos que esa mujer tan hermosa, si nos fijamos un poco mejor, cojea un poco, sus caderas tienden a ensancharse, de la misma manera que su cerebro a mermar, incluso si nos acercamos lo suficiente comprobaremos que su aliento apesta.

Lo mismo sucede con el trabajo, en Vallmoll o en cualquier otra parte, ya no es sólo que sea cuestión de una maldición bíblica “Y te ganaras el pan con el sudor de tu frente” sino que nunca, bajo ningun aspecto será la garantia de nada. Inutil es preguntar al comité por el caso de cada uno o por “¿Y que pasaría si…?” Se nos ha demostrado que no somos más que una mercancia y ni el comité ni nadie nos puede garantizar nada. (y aquí es donde agradezco a los dioses de no pertenecer al comité).

Y sin embargo;

la esperanza es legítima, siempre que se fije en algo verdadero, en algo que tenga verdadero sentido. Al igual que el niño desea lo que no tiene, los trabajadores debemos esperar un futuro mejor, pero eso no llegara de ninguna lámpara maravillosa, habra que trabajarselo.

Y sí, perder la verdadera esperanza es un lujo que no nos podemos permitir. Como diría Fichte:

” No puedo imaginarme la situación de la humanidad como una situación que pueda permanecer, no me la puedo imaginar en absoluto cómo su último y total destino. En tal caso, todo sería sueño y engaño y no valdría la pena haber vivido y haber colaborado en este juego siempre repetido que no lleva a ninguna parte y carece de significación. Sólo en tanto que puedo considerar esta situación como medio para otra mejor, como punto de transición para otra más elevada y más perfecta, representa un valor para mí; y si puedo soportarla no es por sí misma, sino por razón de algo mejor que ella prepara”.

Fichte, El destino del hombre

Así pues no hay ninguna excusa que valga, y menos esa tan banal de “… y que vas a hacer si esto no hay quien lo cambie”; y es que la vida no es sueño, es acción.

Salud y lucha.

Anuncios

3 comentarios

  1. Els treballadors de Ceràmiques Sugranyes se senten estafats davant la presentació d’un ERO que afecta al 60% de la plantilla

    CCOO de Catalunya denuncia que els treballadors de l’empresa Ceràmiques Sugrañes, ubicada a l’espai Sincrotron de Cerdanyola del Vallès, se senten estafats davant la presentació d’un ERO que afecta al 60% de la plantilla. Aquesta empresa haurà de realitzar un trasllat forçat a Tarragona, ja que la seva activitat no correspon a la que han d’acollir les instal•lacions científiques del Sincrotron. De tota manera, el Comitè d’Empresa assegura que darrera d’aquesta decisió hi ha una connivència entre la Generalitat, l’Ajuntament de Cerdanyola i l’empresa, que veurà requalificats els terrenys i obtindrà uns guanys econòmics importants.

    Aquest ERO no és per causes econòmiques, ja que Ceràmiques Sugrañes presenta uns comptes de resultats que mostren una economia clarament sanejada. Els treballadors de Ceràmiques Sugrañes denuncien l’actitud de la direcció de l’empresa, de la Generalitat i de l’Ajuntament de Cerdanyola que permeten aquest expedient sense existir problemes econòmics al darrere i lamenten la seva constant negativa durant els darrers tres anys a mantenir reunions amb el Comitè d’Empresa per tal de donar les informacions oportunes d’aquesta decisió.


  2. No sé, esta noticia tenía que haber salido el 24 de octubre, ahora es un poco tarde para esta declaración de CCOO.
    Ya no sólo nos sentimos estafados, si no también “ejecutados”.


  3. Que triste que es aferrarte a una empresa que te ha engañado y sigue engañandote, una empresa que pone una lista para irte con ellos,una empresa la cual no se digna a decirte a donde vas y para que vas. Parece que firmes en en papel en blanco y luego “que hagan contigo lo que quieran”. Pero cómo saben que ellos son el poder, simplemente porque tienen el dinero; tienes que tragarte el orgulllo y el odio, y apuntarte a esa puñetera lista, y todo porque hay una crisis mundial avanzando a pasos agigantados, una familia que mantener, hipotecas,ect… y mucho miedo ha quedarse en el paro.
    Hay que meditar sobre esto y saber con quien te vas y si vale la pena, porque yo creo que NO vale la pena.
    La verdad triste.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: