h1

Un día muy duro.

diciembre 16, 2008

Hoy ha sido un día especialmente amargo. Tal y cómo deciamos ayer esta semana será especialmente aciaga. El viernes se presentará la lista con los despedidos, y ya comenzamos a ver las primeras señales del final.

Por de pronto una unidad de producción, la “fábrica 3” ha conocido esta misma tarde que mañana se dejaran de producir raxolas (azulejos) en crudo. El molino y la galletera callan ya para siempre.

Y ver esta primera señal, verla en los rostros de los trabajadores de esta unidad de producción ha sido una experiencia llena de angustia. Sobre todo ver a B., quien lleva en empresa más de 30 años, no sé cuantos de ellos en el “encañe”. Las lagrimas en su rostro desencajado lo decían todo. No podía oír como sus compañeros clamaban por el final de todo esto. Él ha vivido esta fábrica, ha conocido su nacimiento, explendor y muerte. Ha reído, piropeado y llorado con sus compañeros. Él sabe que mucho de él se va con esta fábrica, que ha muerto de forma tan miserable.

Y vale que es  “la crónica de una muerte anunciada”, pero una cosa es decirlo y otra verlo. Todos sabemos lo que ocurrira, pero estamos condenados a contemplarlo, va a ser una muerte lenta y con espectadores. El drama alcanza una nueva fase, cada día veremos desaperecer algo de nuestra cotidianeidad y yo ya noto la angustia en el pecho. No soy el único.

Y si hasta ahora nos refugiabamos en le humor negro, a grandes dosis, u un poquito de (falsa) esperanza. Ahora toca seguir con el humor negro, aquel que sea tan fuerte para poder hacerlo, y abandonar esa (falsa) esperanza. El final está aquí, y la guadaña pende sobre nuestras cabezas. Lo único que nos quedan son nuestros compañeros. Por lo menos no estamos sólos en esto.

Anuncios

One comment

  1. hoy yo he dado el no,es decir que no opto por ir a vallmoll,llevo 7 años y ha resultado duro,no quiero imaginar lo que es para un currante de hace 30 años.
    Añorare este curro,por mas que nos quejaramos teniamos curro.
    Ahora toca empezar de nuevo,espero encontrarme con compañeros como vosotros.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: