h1

Ya no va más. La partida terminó.

diciembre 18, 2008

  1. Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo:
  2. Su tiempo el nacer, y su tiempo el morir; su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado.
  3. Su tiempo el matar, y su tiempo el sanar; su tiempo el destruir, y su tiempo el edificar.
  4. Su tiempo el llorar, y su tiempo el reír; su tiempo el lamentarse, y su tiempo el danzar.
  5. Su tiempo el lanzar piedras, y su tiempo el recogerlas; su tiempo el abrazarse, y su tiempo el separarse.
  6. Su tiempo el buscar, y su tiempo el perder; su tiempo el guardar, y su tiempo el tirar.
  7. Su tiempo el rasgar, y su tiempo el coser; su tiempo el callar, y su tiempo el hablar.
  8. Su tiempo el amar, y su tiempo el odiar; su tiempo la guerra, y su tiempo la paz.
  9. ¿Qué gana el que trabaja con fatiga?

(Eclesiastes, capítulo 3)

Esta noche termina todo. A esta horas se está decidiendo el futuro de 130 personas. Unos pocos mantendran el puesto pero tendran que trasladarse a Vallmoll, otros, más de 80, perderan su empleo y deberan empezar a buscar lo que no hay; trabajo.

¿Quién podrá dormir esta noche? Ni siquiera el cansancio de la jornada laboral, supongo yo, permitira conciliar el sueño. Hoy al menos uno de los cuatro jinetes del apocalipsis (Peste, muerte, guerra y hambre) sobrevolará nuestras cabezas. Y cualquiera duerme con semejante aparición.

Hoy, como ayer, como toda esta semana, ha sido un día duro y triste. Demasiadas lágrimas, demasiados nudos en las gargantas. Y demasiadas esperanzas. Todavía me conmueve la ingenuidad de algunos de los que suponen “elegidos”. Vallmoll no los verá allí, pero aún hoy continuan engañandose. No me extraña, el candor y la inocencia suelen ser patrimonio de la gente buena, de la gente sencilla y humilde. Resulta díficil de aceptar que el esfuerzo y el trabajo honrado no sea un valor que tener en cuenta.

Y de eso, de honradez, de entrega y humildad está la plantilla de Rosa Gres llena. Como todas las plantillas de todas las empresas del mundo entero. Desengañemosnos no somos los más buenos, pero sí que lo somos. los trabajadores, todos, somos así. Y por lo tanto no es ninguna quimera luchar por nosotros. Nos los merecemos, somos mucho mejores. Nuestra maldad no va más allá de “escaquearse” 5 minutos para tomar un café o fumarse un cigarrillo. Nosotros no disponemos de esa arma de destrucción masiva que es el ERE.

El drama de estos días, por lo tanto, es una constante en esta empresa. La incertidumbre de todo este tiempo, de estos más de 3 años, se ha convertido en una losa capaz de sepultarnos a todos en el dolor. Pero lo soportamos como podemos, unos centrandose en el trabajo, otros en conversaciones con los compañeros, otros…

Lo que es en mi caso he optado por buscar algo de energia “creadora” y evitar la “destructora”. Me gusta la gente, me gusta mucho la gente de esta fábrica. Y entrevistarles, a la minima oportunidad posible, me está salvando del naufragio. Muchas historias personales, muchos recuerdos, con un denominador común, el ERE. Mi mujer me reprocha que acabare, ya no viviendo únicamente mi drama, si no el de 130 personas. Se equivoca, yo honro la memoria de mis compañeros como buenamente puedo. Al fin y al cabo su historia es la mia. Y sus testimonios estremecen, pero también ayudan. Ayudan a ver de lo que verdaderamente está construido el ser humano, y no es el dinero. Son recuerdos, son palabras, son gestos y son huellas.

Implicarse es una obligación, desaparecer y borrarse del proceso una cobardía indigna.

Esta noche no dormire, pensando en mis hijos, pensando en vosotros; camaradas

Y no olvideís, que pese a las apariencias y lo que nos digan, el porvenir es nuestro.

Edito, es, efectivamente, una noche de insomnio, de tristeza, me gustaría dedicaros una canción, extraída del film “Dersu Uzala”. desgraciadamente solo la encuentro en un video de youtube quizá algo largo. La canción comienza en el minuto 5:08, va por vosotros, amigos mios:

Anuncios

17 comentarios

  1. Esta noche se estrena en primicia la pelicula “La Lista”………..


  2. de schindler….


  3. y como dice rianmar…nosotros somos los judios..jijiji


  4. Estoy completamente contigo.
    Yo solo quisiera dar las gracias a todos mis compañeros sin olvidarme de nadie, decirles que gracias a ellos e aprendido todo lo que hoy se, y gracias a ellos e crecido como persona, me quedo con los buenos momentos vividos con vosotros.
    Nunca olvidare mi etapa en Roba Gres.
    Que sepa nuestro jefe, jamas tendras una plantilla como la que hoy tienes, mañana todo sera distinto.


  5. Parece que la Lista ya esta escrita pero no sabremos nada hasta mañana, a no ser que haya alguna filtracion.


  6. Noticias frescas: Marisa mañana llamará uno a uno al personal…. Se presenta un dia calentito. Yo creo que mañana nos dan la carta de despido ya, y no se vuelve mas.


  7. El peor de los escenarios posibles.
    Y como siempre la dirección delega en sus empleados (de mayor o menor rango) toda responsabilidad, nunca da la cara.
    Pero ¿iremos como corderitos al matadero? ¿esperaremos angustiados a que nos llamen para que nos despidan?


  8. Al menos tienen la delicadeza de dar la cara de alguna forma, peor seria que lo notificasen por megafonia que no me extrañaria……..


  9. No sé por megafonía al menos nos pillaría con nuestros compañeros, que son un consuelo. De la otra manera es que el trayecto hasta personal sera el camino hasta el cadalso, y se hara largo y con un nudo en la garganta,y, por increible que parezca, sin necesidad de custodia.


  10. Moaldito seas,marcelino.Esta es mi despedida dedicada a ti,si,en el blog,ya que no tienes cojones ni de asomarte por TUS dominios,has desaparecido cobardemente.
    De mis compañeros ya tendré ocasión de despedirme en persona pero a tí te lo tengo que decir aquí………..MALDITO SEAS,MARCELINO.MALDITO SEAS TÚ Y LOS TUYOS….MALDITO Y MIL VECES MALDITO.
    Como empresario de tu categoria,solo mereces poner el culo en un descampado y aun te estoy haciendo un halago…..pero como persona(¿te suena esa palabra,PERSONA?,sinceramente creo que tus padres hicieron una muy mala inversión en la ¿educación? que te dieron(o no).Pero no te preocupes que no estas solo;tus hermanas son unas tristes imitadoras de tus “virtudes”,y, ya se sabe:mal de muchos consuelo de tontos.En fin Marcelino,acuerdate mucho de la gente humilde que has arruinado y machacado,no pasará mucho tiempo y la estarás hechando de menos.No encontraras JAMAS unos trabajadores como los que has tenido.Pero no los encontrarás jamás porque no te lo mereces.
    Cuando me despida de mis compañeros que se ¿van? a Vallmoll les desearé de corazón toda la suerte del mundo.Pero a tí y a tu cuadrilla solo os puedo desear la más triste de las miserias,como a la que nos has condenado TÜ.
    MALDITO SEAS,MARCELINO,MALDITO SEAS


  11. Amén


  12. Sr. Marcelino, había muchas maneras de despedir a las personas que te sobraban para tu projecto ( si es que tienes alguno, claro), y has cojido la peor, la imagen que tienen casi el cien por cien de tus trabajadores es la imagen de un PERRO, un perro que como algún día lo veamos tirado en una calzada agonizando , no te quepa la mayor duda de que remataremos la faena.No eres persona y seguro que en tu casa lo saben, porque el que es un PERRO lo es en todas partes.


  13. Un dato; Los perros por lo menos son agradecidos, cosa que tu no.


  14. Agradezco estos años de compañerismo,a los que me han enseñado y de los que he aprendido.Veo delante una nueva etapa,dificil sin duda,ahora debemos proyectarnos y mejorar(nuevas aspiraciones laborales).Muchas gracias a todos.


  15. Nisiquiera habeis respetado a las familias,os mereceis lo peor,y vosotros decis que sois una Empresa familiar,Sois una Mafia Familiar.


  16. animo iñaki. te ha kedado un documetal de puta madre.la unika pega es ke has puesto ke me llamo arturo garcia y es arturo rodriguez pero no pasa nada.bueno ke ha sido un placer haber trabajado kon mis kompañeros entre los ke te enkuetra tu. si mas un saludo.


  17. Arghh, el comité de documentación ¡a Siberia!

    Está claro que por detalles como ese se impone una versión 1.1

    Pero me alegra que aún así te hayas reconocido (y es que el apellido viste mucho)
    Un abrazote

    P.s y mirad de ponerme los mensajes en la entrada correspondiente. Que aquí estamos fuera de contexto



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: