h1

El día después

diciembre 20, 2008

Ya han pasado 24 horas después de presenciar uno de los capítulos más drámaticos de mi vida laboral. Ayer se comúnico oficialmente a los empleados de Cerámicas Sugrañes si contaban con ellos, o por el contrario, serían victimas de la “ejecución” -no tiene mejor termino- del Expediente de Regulación de Empleo.

Bastantes de nosotros teniamos claro en que lista nos encontrabamos, pero muchos, la mayoría lo vivieron incertidumbre. Ayer fue un día de sentimientos encontrados, de alegrias y decepciones, de lagrimas de satisfacción, de rabia y de fustración. Unos escucharon lo que que querían oir, otros no.

El sistema que dispuso la empresa para comunicar oficialmente al trabajador fue especialmente ilustartivo. La responsable de Recursos Humanos se entrevistaba personalmente con cada trabajador en su despacho. Todos nos acercamos a él voluntaria y espontaneamente. Nadie quería permanecer en su puesto de trabajando esperando una llamada que quien sabe si sería fatidica. Había que enfrentarse al horror cuanto antes. Evidentemente esto propicio esperas, colas. Donde veías la angustia de algunos compañeros antes de entrar, y la desolación de otros al salir.

¿Se podría haber hecho de mejor manera? Lo dudo, lo de ayer era un atentado contra los seres humanos. No existe forma alguna de hacerlo de manera civilizada. La representación de ayer no era si no otra evidencia -¿cuantas nos haran falta?- de que el sistema está podrido. ¿Cómo es posible que seres humanos no prestemos a semejantes actos? ¿Cómo es posible que este sistema socio-económico cuente entre sus herramientas leyes como las del ERE? La pantomima de ayer era funesta, como funestas fueron sus consecuencias.

Las lagrimas, y no las raxolas, protagonizaron el última día de producción en la planta de Cerdanyola de Cerámicas Sugrañes. Un dolor que nadie se merece. Lo afrontamos con toda la entereza que fuimos capaces de sacar. Pero fue un día horrible, el 19 dediciembre de 2008. Ayer nos despedimos de muchas personas a las que ya no volveremos a ver. Ayer compartimos uno de esos momentos que marcan la vida de una persona. Afortunadamente, compañeros, camaradas, ayer estuvisteís conmigo, con nosotros, haciendo más llevadero lo que de otro modo hubiera sido insoportable.

Salud, lucha y buena suerte a todos.

P.s No, esta no es la última entrada de Diario de un ERE, pero poco tiempo le queda ya a este blog, su función ya casi ha desaparecido.

9 comentarios

  1. QUE ESTE BLOG NO DESAPAREZCA Y SEA UN NEXO ENTRE LOS QUE SE VAN Y LOS QUE SE QUEDAN.
    MUCHAS GRACIAS POR CREARLO Y HACERLO FUNCIONAR, COMO TE DIJE EL DIA DE LA CENA “TE LO HAS CURRADO UN MONTÓN”
    UN ABRAZO


  2. Iñaki!esto no puede acabar, la razón es muy sencilla, tenemos que desmostrar a la sociedad, que somos más válios para luchar,que muchos estamentos sociales,,,,,,,,,,,,,.

    Por eso salud y lucha.

    adeuu


  3. La felicidad es hacer lo que se desea y desear lo que se hace. No sueñes tu vida, vive tus sueños.

    Yo le voy a dar las gracias a la familia Sugrañes porque hoy ha sido el primer dia de mi nueva vida, gracias a este despido voy a intentar vivir mi sueño.

    Gracias a todos mis compañeros os recordaré toda mi vida.

    Cristian ex-Fabrica3


  4. Me gusta leerte Cristian.
    Y quizá más importante que la meta sea el camino.
    Y ese camino que tomamos todos hoy mismo se presenta incierto. Pero todo lo que nos pase, sea bueno o malo, seguro que nos ayuda a ser mejores personas.
    Cerámicas Sugrañes no ha sido más que una etapa en nuestras vidas, tomemos de ella lo que nos pueda enseñar y dejemos todo lo otro abandonado al olvido.
    Un abrazo a todos, y en especial a ti, Cristian.

    Ps. Juan el blog se cerrara, pero no desaparecera, más pronto que tarde publicaré la última entrada, pero dejaré abierta la página en blanco, o quizá añada otra en blanco para todos aquellos que quieran contar como se pelean en la vida.


  5. Iñaki me alegra saberlo, ha sido y será este blog, una buena herramienta de contacto, para todos nosotros, seguro que veremos buenas noticias para todos los que han salido.
    Ha sido estos días, unos días de muchas emociones, no paro de pensar en todos vosotros, en lo que hemos compartido estos 20 años, en el buen rollo entre nosotros desde el primer día, me pasan vuestras caras por mi mente constantemente y mis ojos se me llenan de lágrimas al pensar que el lunes ya no estareis allí.
    Alfonso, Rafa, John, Arturito, Cristian y a todos los demas, un gran abrazo y os deseo de corazón que os vaya muy bien.
    Juan.


  6. hola quetal para mi tanvien fuen un mal dia y una mala noticia en quedarme sin trabajo y pensar cuanto tienpo estube alli con vosotros fue un dia muy triste pense que podia tener un futuro se me ivan las lagrimas de ver a conpañeros totalmente destrozados y un mar de lagrimas yo la verdad me siento muy triste no se que es lo que me depara mi futuro.espero espero que para algunos de los que se quedan les valla vien y para otros lamentablemente lo siento.me siento muy mal por todo espero poder cobrar fuerzas para poder tener un puturo en otro sitio espero que paseis una feliz navidad y que el prosimo año sea mejor.


  7. animo Jose Angel, fue un golpe duro, pero ahora es el momento de recuperarse y tirar pa´lante.
    Yo también os deseo a todos Feliz Navidad


  8. Hola a todas y a todos desde que el jueves vi marchar a Arturo, cabizbajo con lágrimas en los ojos,yo,intentandolo animar(lo siento estoy inundando el teclado de lágrimas)comprendí que el final era inminente.Ahora la pena invade,aunque intento recordar todos los buenos ratos que he pasado con mis compañeros.Lo siento estoy llorando como una magdalena,otro día escribiré.Un abrazo a todos,salut i llibertad


  9. gracias por animarme pero la verdad nose que es lo que esta pasando pero derepente avian contado conmigo unos dias mas pero ya mañana sera mi ultimo dia con lo cual veo que les corre mucha prisa por quitarse de enmedio uno mas con lo cual para javier acedo conpañero de taller tanvien es su ultimo dia yo la verdad no me esperava todo esto an derotado a muchas familias enpezando por javier que tiene dos niños me siento muy triste y sin animos de nada os deseo a todos una feliz navidad.



Responder

