h1

Historias de un ERE. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

marzo 20, 2009

Lo prometido es deuda. Os debo las entrevistas que os robe a unos cuantos de vosotros. Para ser sinceros me cuesta encontrar una disculpa razonable para justificar el retraso. Quizá por dolor, por tristeza, o por el vacio interior que me ha quedado tras la ejecución del ERE. Volver a ver esos rostros, escuchar esos testimonios, me resultaba tan díficil que procura evitarlos.

Un impulso externo me ha ayudado a retomar la labor. No son tiempos para actividades lúdicas (o pijas que diría mi mujer) como puede ser el blog “instituto de estudios solarísticos”. Es hora de pelear. El enemigo ya no es Ceramicas sugrañes, es otro, pero esta ahí presente, amenazante.

También me acuerdo de Ronald Fraser y del que tomo la frase que intitula esta entrada “recuérdalo tú y recuérdalo a otros”. Fraser es un historiador expecialista en “historia oral”. Y yo no puedo seguir hurtando nuestras pequeñas historias. No sé lo importantes que serán para los historiadores del futuro, pero sí que sé lo que pueden ser para nosotros.

Tal y como dice Fraser “la historia oral, tal y como aquí se concibe, constituye un intento de revelar el ambiente intagible de los acontecimientos, de descubrir el punto de vista y las motivaciones de los participantes, voluntarios o involuntarios, […] quienes la vivieron desde ambos bandos” ” En las épocas de aguda crisis social es cuando el ambiente cobra fuerza como factor determinante  de la reacción de la gente ante los acontecimientos”.

Así pues este “docudrama” es pretencioso, por un lado pretende dar a conocer un poco de nuestra pequeña historia, de otro quiere por si mismo conseguir formar parte de esa “fuerza determinante” de reacción ante la crisis que vivimos ahora. Para que se respete a los trabajadores, para que no se nos engañe. Para denunciar lo podrido del sistema y que no nos basta la mentira de unos señores muy malos y ambiciosos han creado esto. Todos en el primer mundo somos culpables, por acción u omisión, estamos a tiempo de cambiar el rumbo.

Por otro lado, y ya con el “docudrama” decir que lo ire subiendo poco a poco. Verdaderamente colgarlo en you tube es un proceso lento y laborioso. Sobre todo por la extensión, más de 90 minutos que me veo obligado a dividir en más de 10 partes. Además, todavía está en su fase beta. Pero me doy cuenta que editarlo como merece, haciendo cortes limpios, dotando de ritmo, y puliendo el sonido, exige de un equipo que no tengo. No me alcanzó para ello con la calderilla del ERE

Hoy para comenzar cuelgo las tres primeras, en cuanto pueda subo el resto, palabra de honor, pero ya os advierto que hasta la semana que viene tal cosa no sucedera.

Por todo lo demas, si alguien lee todavía este blog, ¡Salud y República!

Edito: ya están todas las entrevistas subidas, ni más ni menos que en 11 partes. Espero que sea de vuestro agrado, se puede hacer mejor, pero creo que también peor. Ya me contareís que os parece, y que se se debe cambiar. Yo ya he visto algunos fallos, pero seguro que no todos. No dudeís en decirlos. Por cierto para el que quiera verse el reportaje o documental integro, puede utilizar el siguiente enlace a esta lista de reproducción, que automaticamente cargara las partes seguidas sin necesidad de ir buscandolas: Historias de un ERE

Y aquí las 11 partes:

Historias de un ERE. Parte 1ª

Historias de un ERE. Parte 2ª

Historias de un ERE. Parte 3ª

Historias de un ERE. Parte 4ª

Historias de un ERE. Parte 5ª

Historias de un ERE. Parte 6ª

Historias de un ERE. Parte 7ª

Historias de un ERE. Parte 8ª

Historias de un ERE. Parte 9ª

Historias de un ERE. Parte 10ª

Historias de un ERE. Parte 11ª y última

Anuncios

24 comentarios

  1. […] Un ERE (expediente de regulación de empleo) visto desde dentrotrabajadoresrosagres.wordpress.com/2009/03/20/historias-de-u… por ProfesorTaratonga hace pocos segundos […]


  2. […] portada votar pendientes corrillos   1 Un ERE visto desde dentro • trabajadoresros…por tzol hace pocos segundos ere Este “docudrama” es pretencioso, […]


  3. Bueno ya tengo algo que enseñar a mis nietos. Y espero que entonces no se crean las batallitas del abuelo. Que les parezca marciano todo lo que ahora hemos vivido. Sería una buena cosa.

    Y un cosa, ¿las canciones cuales son? molan


  4. Hola Iñaki,
    mira, por el momento he visto las cinco primeras partes. Como alguien que no conoce la fabrica, te diria que quizas mereceria la pena echar un vistazo a la fabrica con la camara, para que la gente que ve el video y que no la conoce se haga una idea del lugar. Algunos puestos mencionados en las entrevistas no estan claros, quizas hubieran podido explicar mas en qué consiste su trabajo.
    Lo que he visto me ha gustado, no me he aburrido y es interesante ver como la gente se da perfecta cuenta de lo que esta pasando. Pero insisten en tratarnos como si fuéramos tontos.
    Bueno, no voy a decir mas cosas hasta no ver el resto.


  5. Sandra; echar un vistazo con la camara… Se puede intentar, tengo un archivo fotografico considerable. No sería mala idea combinar las fotos del puesto de trabajo con el testimonio del entrevistado. Pero exige tiempo. Pero prometo considerarlo. Me alegra que no te resulte soporifero, mi temor era que al estar pensada sobretodo en nosotros, en nuestro consumo particular, un expectador ajeno se pudiera aburrir. Con todo, es cierto que hay testimonios más interesantes que otros. Pero bueno. Ten en cuenta que he dejado más sin aparecer, no por no interesantes, si no por estar mal grabados. Material hay. Pero si me sigo animando no acabare con esto nunca.

    Nicola: La canción del principio ni idea, sé que es una canción rusa que habla de las guerra, la encontre en un video de la guerra de Afagnistán pero no estaba echa para ello, cuando pueda la subtítulo. La canción final es “la marcha eslava” que usaba el ejercito ruso durante la Primera Guerra Mundial, esta puesta para inspirarnos confianza de cara al futuro.

    Y a todos los demás animaros a dejar vuestro comentario, que las estadisticas de youtube me dicen que algunas partes superan las 80 visitas, así que contad lo que os parezca.
    Y una última cosa tengo 7 copias en dvd, dos ya tienen dueño, Enrique Prado y Francisco Mata tengo que mandarselas cuanto antes, que los pobres no tienen acceso a la red. Las otras 5 a los que me dejen su correo con sus datos personales en trabajadoresrosagres(arroba)gmail.com Aquí ni se os oucurra dejar vuestros datos que la red es un peligro. Ya os digo que en el dvd se ve mucho mejor, amen de que tienen un menu para seleccionar la escena preferida.

    Un abrazo


  6. Parece mentira que pase tan deprisa el tiempo y que todo lo vivido los 135juntos en la fabrica, se haya acabado y que nosotros hayamos podido formar parte de ella y lo que es mejor aun que todos nos hayamos conocido.Sino fuera por las fotos y videos es como si nuestro paso no hubiera existido pero por suerte nos quedan todos estos momentos vividos. Por muchas vidas que nos toquen pasar, por muchos mundos que nos toquen recorrer, por mucho que corra el reloj hay algo que siempre esta presente, y es nuestra MEMORIA!, aquella que vuelve cuando vuelves a ver un foto y empiezas a recordar lo que en su dia te paso. un beso y un fuerte abrazo a todos,os echo muchiiisimo de menos,ver estos videos me ha emocionado…y pienso,parece mentira,aun no asimilo vuestra ausencia…siento como si estubieseis de vacaciones o de baja y fueseis a volver… FOR EVER en mi recuerdo.mua!!


  7. Sí el tiempo pasa, a cada uno de una manera y velocidad distinta. Por lo que a mi respecta más que como recuerdo, que también, me tomo el “docudrama” como un testimonio. Que protagonizamos nosotros pero que puede ser perfectamnte asimilado por otros que hayan tenido que padecer esta misma situación.
    Y sí es un testimonio, es una memoria que se tratara de obviar, de que no tenga repercusión alguna. Y seguro que a más de uno le duele que este presente (para siempre) en la red.


  8. hola,,hola ,Iñaki las entrevistas han quedado muy bien,los entrevistados son variados de las tres fabricas ,expediciones,ventas bueno por mi parte echo de menos un entrevistado de la salida de horno de la fabrica 2,la verdad eske no estaba al corriente de las entrevistas q hacias.es un recuerdo imborrable lo q nos queda y solo me queda darte las gracias por todo el esfuezo echo ,es un trabajo de todos pero tu le as puesto mucha dedicacion. un abrazo para todos mis compañeros


  9. Hola freddie. Me alegra que te pases por aquí a comentar lo que te ha parecido. Lamentablemente lo de la representatividad ya no tiene remedio. Hice lo que pude pero es cierto que tenía más acceso a los que más cerca trabajaban. No eran las circunstancias idoneas, ni para esto ni para nada. Aún así hay, creo, bastante gente. Sólo me falatron Costa, Marcelino y Morató. Pero esos eran imposibles.
    Más cosas el proximo miercoles TV · emitira un programa donde utilizara parte de las imagenes (las de aquellos que hayan dado su permiso). Ya os contare la hora. Estaría bien que alguién lo grabara y lo subiera a youtube.
    Y en cuanto a lo tuyo espero acercarme a Correos el lunes y mandarte el DVD
    Un saludo


  10. si,si,el miercoles q viene aprox 21.45 programa VALOR AFEGIT emitirá un reportaje sobre movilidad laboral,en el que emitirá como a afectado a algun trabajador y trozos de algunas entrevistas…


  11. ¿Y alguien conoce ese programa? He estado mirando en la página web de TV 3 y no me inspira demasaida confianza, parece un tanto… no sé, espero equivocarme.

    Y manteniendo tu anonimato “De yo y punto” ¿qué se dice por la fábrica? ¿la gente ha dado su consentimiento?,¿ sabeís un poco más de lo quieren hacer?


  12. se rumorea que tv3 queria hacer un amplio reportaje pero que la empresa se a negado y bueno pues pondran alguna entrevista y. pd gracias lev por haber vuelto a la web como puedes ver da sus frutos


  13. Ya tengo la hora de emisión. Este miercoles día 1 de abril, a partir de las 22.30. Con el material que les he dado haran todo 1 minuto de contenido. No está mal.
    aunque pondran los nombre de los protagonistas en los agradecimientos.
    Supongo que el verdadero protagonista sera Eloi, al que le hane hecho una entrevista profesional.
    De todas maneras no os preocupeís, ya colgare ese minuto de fama aquí.


  14. Sr. testosrena. No dudo de la sinceridad de sus palabras. Pero debería comenzar a pensar que este blog tiene sus días contados. Ocasionalmente un comentario por algún tema de actualidad como ahora, pero nada más.
    Por otro lado puede fijarse en la casi inextencia de comentarios a parte de los poquitos que aquí ve. Así que me permito la licencia de interrogarle ¿sabé si han sido vistos por la gente de la fábrica, si así fuera, que dicen lo ex compañeros? Cuente, cuente que aquí esperamos ansiosos esos comentarios que no llegan. (y sin nombres por favor)

    P.s ¿qué le ha parecido la pequeña introducción de Pepe Rubianes?


  15. hola iñaki,se me ha ocurrido despues de tanto tiempo,hechar un vistazo!!gracias por las entrevistas,me han emocionado.Ver a muxos de mis excompañeros con gran sinceridad,y algunos con dolor,ezpresar lo q sentiamos en esos momentos.Yo,pasados dos meses,puedo decirte q habre visto a unas 8 o 10 personas,todos tenemos muy buenas caras,eso es muy bueno.aunq la crisis jode,estar en el paro,con el dinero justo,etc…pero es un alivio,haber dejado atras una epoca rutinaria,de falsedad,hipocresia,e inseguridad.Ahora estamos mucho mas tranquilos,lejos de gente q se piensa superior,q vive del trabajo,y no trabajan para vivir,ni dejan a los demas.Despues de tanto tiempo,y viendo las cosas con calma,me doi cuenta,de q en muxos años,no me he equivocado!!de los q se han qdado,algunos,merecen la pena,los otros(alguno sale en los videos)son unos falsos,mal compañeros,y como siempre ha querido esa empresa,trabajadores lo justo,pero lamer culos…no estoy dolido,no pienso q todo el q sigue,sea malo,o no merezca la pena,como persona.Pero,si q puedo decir,q si de algo me alegro,es de no tener q levantarme por las mañanas y verle la cara a mas de uno.Pero tambien es verdad,q se hecha de menos a muxos compañeros,como tu por ejemplo,y algunos mas…aunque el q fue amigo,aparte de compañero,sigue teniendo contacto conmigo!bueno,el encontrar un nuevo curro,se ve oscuro,pero aprovecho el tiempo,para formarme en algo,cosa q mientrs estaba alli,no podia hacer.Y nada mas,un saludo,y un gran abrazo.Recuerdos y abrazos,trabajo y dinero,(almenos esto ultimo)para todo el q quise y/o estuve a su lado ,y poco de todo esto para el empresario,el cercano,el avaricioso,la mala gente,etc…para el resto,mas de 84,quiza +de 100…BUENA SUERTE!!!


  16. Para un parado…
    Gracias por extenderte en tu comentario sobre lo que te han parecido los testimonios. Yo quería ofrecer un poco todo los puntos de vista, por eso las mismas preguntas, por eso quería gente de todo tipo de condición, luego ya somos todos mayorcitos para sacar nuestras propias conclusiones. Y saber con quién nos identificamos más.
    Y si coincido contigo plenamente en que la dignidad no nos la da el trabajo si no nuestra actitud hacía él. Un mal que han hecho necesario en esta sociedad, nosotros fabricabamos materials para piscinas privadas en el país de la sequía y de la devastación urbanística ( y todavía conseguiran el sello de empresa ecólogica), pero hay quien trabaja en fábricas de armamento, incluso hay funcionarios de prisiones.
    Identificarse con una empresa es imposible, con tus compañeros es otra historia compartes los mismos interes y casi las mismas penas y alegrias.
    En cualquier caso la gente se merece lo mejor este donde este. Y no un sitema cuasi feudal que parece que obliga a trasladarse al siervo con el señor. ¿dondé queda la libertad? ah, en el mercado ese sí que debe ser libre, a las personas que las zurzan.

    Y una vez más gracias por dejar tu comentario aquí.


  17. Miles de historias más, en http://www.ForoEre.com


  18. Para quién se lo haya perdido ayer TV-3 emitión un reportaje sobre movilidad laboral, donde salía algo de nuestra historia. El enfoque es sobre la movilidad no sobre el ERE, pero aún así puede que os interese. Cuando pueda ya le dedicare una entrada, de momento os dejo el enlace:

    http://www.tv3.cat/videos/1128849/Marxar-per-trobar-feina


  19. esta pagina vale mas que tve3 jajaja


  20. Iñaki!
    Me han impresinado las entrevistas, solo dos letras para decirte que ha sido un honor trabajar contigo y una lástima no poder despedirme de ti. Estamos en contacto a través de las redes sociales para poder tomar el café de las 17:00 horas como estos últimos años.


  21. Ah, la despedida, tentado estoy de contar lo chapucero e inhumano del proceso. Donde se dieron casos incluso de despedidos a los que readmitieron unas pocas horas después por que se les había ido la mano a la hora de echar gente. Lo que me hizo recordar cuando a Dostoievski le fusilaron de manera falsa solo para asustar y joder. Por no hablar aquel esperpento de la celebración de no sé que premio de quinta categoria en pleno patio justo un poco después de saberse a quién afectaría el ERE. Incluso hubo un despedido que se vió obligadao a aguantar un panel de la vergüenza y las risitas de cierto personaje de marketing de rosa gres. Una muestra más de aquella de falta de sentido de la oportunidad, de humanidad y de todo lo que se quiera de esos jefes a los que nunca echare de menos.
    A vosotros, al café de las 17.00, claro que sí.
    Un abrazo


  22. el video 9 me gusta mucho aunque hay varios buenos


  23. hola chic@s no creo que me recordeis demasiado, pues mi paso fue de unos 4 meses solo, fue hace un par de años, mi nombre es jordi villanueva, entre en roba gres reparando las vagonetas y en unos 20 dias me pasaron al horno de la f1 ahun tengo el olor a mierda que salia de la manguera de la zona de pintura, me acuerdo mucho de los compañeros que pasamos noches en la f1 mirando como tontos cientos de piezas es color A o es color B?
    hoy buscando fotos de las maquinas que usabamos en la f1 me he encontrado con todo esto…. que asco de mierda de pais es este? cuando nuestros padrs y nuestros abuelos lucharon por los convenios, asociaciones de trabajadores, derechos de empleado y demas se les escuchaba, si no les hacian caso paraban el pais y se liaba la de dios, hoy en dia, liamos la de dios, paramos el pais, dejamos de producir y lo unico que conseguimos es que el estado les de dinero por esos dias que emos dejado la empresa del burgues parada.

    lo siento compañeros y espero que tengais mucha suerte en la vida, aqui uno que tiene muchos recuerdos de esos 3 mesecitos, que tambien esta en la puta ruina y en el paro.

    un abrazo desde madrid. Jordi villanueva


  24. hola quetal a todos aqueyos antiguos conpañeros de rosa gres hoy es un dia de recuerdos anoche tuve un sueño en el que me veia en mi antiguo puesto en rosa gres.pero lamentablemente no fue posible todo es un sueño de poder volver. yo fui de los muchos conpañeros afectados por ese e.r.e a pasado casi 2 años desde aquello y lamentablemente todavia estoy sin empleo 2 meses de paro me queda y la verdad me siento desesperado tengo varias deudas que pagar del que no puedo por no tener un puesto de empleo todo esto es injusto me siento triste y amargado de esta vida si los empresarios pusiesen de su parte las cosas serian diferentes abria empleo y riqueza en este pais es una verguenza todo esto familias enteres pasandolo mal gente tiradas durmiendo en la calle y los metros de barcelona esto da mala imagen para barcelona nose si algunos antiguos conpañeros de rosa gres me recordaran yo fui el peon que estava de mantenimiento en rosa gres saludos.

    Atentamente.

    jose Angel Perez Garcia



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: